E-actividades Lcdo. Bladimir Fonseca
Software Modellus
Ensayo sobre E-actividades asincrónicas
Software Modellus
Componente
|
Descripción
|
Etapa
|
Desarrollo
|
Nombre de la
actividad
|
Materialización de los
conceptos
físicos
del movimiento rectilíneo
|
Propósito
|
Materializar los conceptos físicos del fricción mediante el análisis
experimental y tecnológico, usando experimentos caseros
y diagramas de
modelos matemáticos en
el software MODELLUS
|
Chispa
|
Observar el video
|
Número de
participantes
|
Formar grupos de 4 personas, los grupos
deben ser creados por afinidad, se
debe evidenciar el trabajo de todas las personas a través de
fotografías que serán agregadas en un documento de Word, guardadas como pdf y
enviadas.
|
Estructura
|
Observar el experimento casero a realizar, analizar los conceptos de fuerza de fricción, en el foro activado para cada grupo desarrollar un debate acerca
de las características de la fricción, las aplicaciones de la fricción en la vida real
y un comentario
del desarrollo histórico de la ficción en Física. Luego acordar de
manera grupal
una situación cotidiana donde se presente fricción,
trasladar esta situación a
modelos matemáticos con la ayuda del software libre Modellus, analizar si la animación en el software concuerda con la realidad y generar un ensayo grupal de la actividad realizada.
|
Acciones de los
estudiantes
|
Los estudiantes escogerán un líder, un secretario, un coordinador experimental y un coordinador tecnológico.
|
Tiempo de los
estudiantes
|
Para
realizar y
entregar la actividad tiene 7 días desde el día de envío de la
actividad
|
Normas
|
Los
miembros del grupo cumplirán con:
Líder del grupo: será el encargado de transmitir cualquier duda al docente y
coordinar todas las acciones del grupo
El secretario del grupo se encargará de la recolección de información y evidencias.
Coordinador experimental deberá dar los parámetros para realizar el
experimento.
Coordinador tecnológico se encargará de modelar matemáticamente y generar las animaciones del software.
Los
ensayos se presentarán en normas APA 2019. El experimento debe quedar registrado en video.
Las evidencias fotográficas deben ser rotuladas con fecha de la actividad realizada.
Trabajar colaborativamente.
El análisis debe ser objetivo y claro.
Las aplicaciones físicas analizadas deben ser claras y concisas.
|
Acciones del docente
|
Cualquier inquietud será tratada por el docente en horario de 8pm a 10pm a
través del chat
de la plataforma Schoology.
Para el proceso experimental el docente esta presto a ayudar en los problemas técnicos que presenten en el desarrollo de la actividad.
La evaluación se registrará a través de una rúbrica publicada en el perfil del
estudiante en la plataforma Schoology.
Se aplicará coevaluación.
Para la nota final se promediará la hetero con la coevaluación.
|
Ensayo sobre E-actividades asincrónicas
Las e-actividades asincrónicas son una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo en el
aprendiz, para poder plantear estas actividades se debe tomar en cuenta aspectos importantes como
el acceso a internet, interés del estudiante, tiempo que se dedica a la e-actividad, además, se
considera la comunicación virtual es producto del desarrollo comunicacional de los aprendices. El
desarrollo del aprendizaje en la actualidad a traspasado barreras, hoy por hoy la interacción en la
red es más que fundamental para obtener logros significativos de aprendizaje en los aprendices.
Para desarrollar las e-actividades asincrónicas se debe cambiar la perspectiva educacional, es
decir, cambiar los rasgos conductistas de los docentes y transformarlos en aspectos educacionales
socio-culturales donde el estudiante participe de manera activa en la construcción del aprendizaje.
El aprendiz tendrá las características de responsabilidad tanto individual como grupal, compromiso
para lograr la meta propuesta, desarrollo eficaz en el grupo y reflexión para auto evaluarse con
juicios y criterios de valor.
Además, como consideraciones pedagógicas se considera el control de la distancia y el tiempo
en el desarrollo del aprendizaje, estos aspectos son fundamentales en la interacción virtual de los
actantes, sin embargo, no se debe descuidar la naturaleza sociocultural de los aprendices, el
desarrollo comunicacional entre el grupo es esencial para lograr los objetivos propuestos.
La cooperación virtual va más allá de la conectividad, la meta propuesta es superar el
alejamiento físico y lograr en el estudiante un aprendizaje significativo, si se logra este cometido
el principiante será capaz de aplicar lo aprendido en otro contexto de la vida.
En conclusión, la e-actividades asincrónicas permiten romper barreras físicas de distancia y tiempo,
donde la aplicación correcta de conocimientos genera un desarrollo socio cultural y tecnológico en
los aprendices, además fomenta el trabajo cooperativo, desarrolla la capacidad comunicacional y
el aprendizaje autónomo en los estudiantes.
Además, de desarrollar la capacidad de autoeducación,
el aprendiz es capaz de relacionarse adecuadamente en entornos virtuales aportando activa y
significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las e-actividades asincrónicas son una
herramienta fuerte y oportuna en la potencialización de la comprensión y aplicación de contenidos
y conocimientos nuevos, se debe tomar en cuenta los aspectos requeridos para desarrollar e-
actividades asincrónicas, el mal planteamiento o uso de estos aspectos culmina con un aprendizaje
vano y no significativo en el estudiante.
DISEÑO DE E-ACTIVIDADES PARA ENTORNOS VIRTUALES
Jamás he conocido un hombre tan ignorante del que no pudiera aprender algo.
Galileo Galilei.
Estimados profesionales de formación académica:
En el transcurso del actual curso se ha desarrollado actividades que han fomentado y potencializado
los conocimientos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de actividades virtuales.
Es momento de aplicar lo aprendido, la teoría sin la práctica es estéril, por lo que se realizará una
actividad que englobe los aspectos aprendidos.
Consolidar los elementos del diseño de e-actividades a través de la aplicación
secuencial y correcta de los pasos aprendidos en el aprendizaje de Astronomía Básica mediante el
software Stellarium
Tarea:
1. Descargar el software libre Stellarium de la página web http://stellarium.org/
2. Instalar Stellarium.
3. Escoger uno de los temas propuestos:
- Estudio de las constelaciones
- Estudio de las estrellas principales de la bóveda celestial
- Estudio del sistema solar
4. Analizar cada una de las características principales del tema elegido
5. Realizar un ensayo acerca del tema trabajado
6. Adaptar el ensayo realizado a un blog (En el caso de no tener un blog debe crearlo)
7. Socializar el artículo del blog a través de las redes sociales (Facebook, Instagram,
WhatsApp)
8. Obtener al menos 5 comentarios en respuesta
9. Responder de manera precisa, objetiva y con dominio científico a los comentarios
realizados
El líder del grupo debe coordinar la revisión de los trabajos cumpliendo heteroevaluación,
coevaluación y autoevaluación.
La actividad debe ser entregada en un plazo máximo de 7 días a partir de la fecha actual.
NOTA: Cuide su ortografía, revise su expresión escrita y gráfica.
DOCENTE: Bladimir Fonseca
“La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendimos en la escuela”
Albert Einstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario