miércoles, 26 de febrero de 2020

E-Actividades ING. Carlos Quillpangui



KAHOOT Teorema de Euler



Objetivo


Desarrollar una evaluación interactiva que permita reforzar los contenidos revisados sobre el contenido teórico práctico de Euler.

Contenido

  • Datos biográficos
  • Fórmula de Euler
  • Importancia en la construcción de poliedros
  • Aplicaciones a la teoría de grafos.
Descripción

Se aplica una evaluación dinámica en el laboratorio de informática para reforzar los contenidos más relevantes descritos en la clase de Teorema de Euler.
Recursos

  • Plataforma Kahoo
  • Códigos
  • Computadores
  • Conexión a internet
Evaluación

Sobre 5 puntos

Tiempo

7 min



TRIÁNGULO DE PASCAL E-ACTIVIDAD MEJORADA

1.Objetivo de aprendizaje
Analizar las propiedades del triángulo de Pascal, utilizando como punto de partida el binomio de la forma conocido con el Binomio de Newton, al ser la propiedad más visible del triángulo hasta encontrar las 10 propiedades y describirlas gráficamente a través del uso del software libre geogebra.
2. Contenidos que aborda la e-actividad
Una de las pautas de números más interesantes él es triángulo de Pascal (llamado así en honor de Blaise Pascal, un famoso matemático y filósofo francés).
     Binomio de Newton
     Números poligonales
         Números triangulares
         Números cuadrados
         Números primos
         Suma de los elementos
         Sucesión de Fibonacci
         Potencias de 11
         El "stick de hockey"
         El triángulo de Sierpinski
3. Descripción de la e-actividad

Se modelará ecuaciones matemáticas en el software Geogebra que respondan a las propiedades del Triángulo de Pascal de tal manera que en un máximo de 4 ecuaciones se describan las 10 propiedades de una manera gráfica y visible.

Además se considera el estudio de las características básicas y funciones del software Geogebra que permita graficar los modelos matemáticos mencionados.


Para describir la actividad a continuación se desarrollará los aspectos a trabajar de manera específica:

· Ingresar al link de recursos y descargar los documentos a estudiar.
· Realizar un análisis grupal acerca de las propiedades del triángulo de Pascal
· Debatir cuales de las propiedades son más visibles en la naturaleza
· Elaborar modelos matemáticos de las propiedades principales
· En el software Geogebra ingresar los modelos matemáticos elaborados
· Analizar las gráficas elaborados, hallar diferencias y semejanzas
· Diseñar una infografía con las gráficas, semejanzas y diferencias halladas.
· Compartir la infografía a través de redes sociales.

Tarea 1: Infografía sobre propiedades del Triángulo de Pascal
Foro 1: Utilidad de las propiedades del Triángulo de Pascal


Tarea 2: Para realizar una aplicación del triángulo de Pascal y sus propiedades; deberás seguir los siguientes pasos:


1.- Reunirse en equipos de 3 o 4 personas y buscar en Internet páginas o vídeos de donde puedan obtener información para ampliar más el tema del triángulo de Pascal.


2. Con la información obtenida, realizar un vídeo donde se expliquen cada uno de los problemas; explicando la fórmula matemática, elementos, características, diseño en Geogebra.


DATOS QUE DEBE CONTENER EL VÍDEO:


· Título del Tema


· Nombre del docente


· Nombres de los integrantes del equipo


· Grupo


· Fecha


3. El objetivo de demostrar o comprobar las propiedades del Triángulo de Pascal mientras se graban en vídeo.


4. Finalmente deben generar una conclusión contestando a la pregunta: ¿Para qué me sirve el Triángulo de Pascal?


5. Deben enviar el URL (link) de sus videos al correo del docente: matematikinteractiva_carlos@hotmail.com



Tarea 3: Aplicación realizada en Geogebra


Compruebe en geogebra las siguientes propiedades:


· Números poligonales


· El "stick de hockey"


Nota: Las tareas tendrán una calificación sobre 10, utilizando una rúbrica.


Foros: Idóneo o no idóneo.







Tarea 4: Ingresar al ThatQuiz del siguiente link: https://www.thatquiz.org/es/practicetest?iy3qiojzc493


En este link se puede evaluar el contenido que refiere analizar las propiedades del triángulo de Pascal mediante la resolución de problemas.


Como herramienta didáctica adicional tenemos a Geogebra que es un programa dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas para educación en todos sus niveles.


Combina dinámicamente, geometría, álgebra , análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo.


Este programa les facilitara la evaluación ya que permite abordar la geometría desde una forma dinámica e interactiva que ayuda a los estudiantes a visualizar contenidos matemáticos que son más complicados de afrontar desde un dibujo estático.


También permite realizar construcciones de manera fácil y rápida, con un trazado exacto y real, que además, revelarán las relaciones existentes entre la figura construida; también permitirá la transformación dinámica de los objetos que la componen.


Debido a estas dos características el profesorado y el alumnado pueden acercarse a GeoGebra de varias maneras, no excluyentes entre sí pero que a menudo están relacionadas con el nivel de capacitación que se tenga del programa.

4. Recursos

Recursos Materiales
- Cuaderno de la materia de matemática
- Lápiz
- Bolígrafos colores “Rojo” y “Azul”
- Regla

Recursos de lectura

https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa2/2018/Proyecto_de_Algebra.pdf

Recursos visuales

https://www.youtube.com/watch?v=DPxIbJ-Rbf4
Recursos informáticos - Computador
- Software Matemático Geogebra
- Carpeta Drive documentos y software https://drive.google.com/drive/folders/1uBY8PLixYHHRiy__-onjUGivNIBcWfIX?usp=sharing
Temporalización

Las e-actividades planteadas se realizarán en el transcurso de la semana del 11 al 20 de diciembre.
Evaluación

  • Rúbrica de foro
  • Rúbrica de video
  • Rúbrica de tareas
  • Rúbrica de trabajo grupal

E-ACTIVIDAD EULER


Componente
Descripción
Etapa
Acceso y motivación
Nombre de la actividad
Cuestionario en la plataforma Kahoot
Propósito
Desarrollar una evaluación interactiva que permita reforzar los contenidos revisados sobre el contenido teórico práctico de Euler.
Chispa
Construyamos un tetraedro en 3 minutos papel periódico o de revista.

Lectura en casa de La Historia de los números.
Número de participantes
28
Estructura
Resolución de cuestionario en la plataforma Kahoot.
Determinar de ganadores por la rapidez en la resolución.
Determinar ganadores por aciertos.
Acciones de los estudiantes
Ingreso de código de inicio.
Socialización de resultados en el laboratorio de informática.
Tiempo de los estudiantes
120 minutos.
Normas
Lectura previa de la historia de los números se revisará el subrayado.
Construcción de un tetraedro se revisará las fotografías.
Participar en el aula con la resolución del cuestionario.
Acciones del docente
Se aplica una evaluación dinámica en el laboratorio de informática para reforzar los contenidos más relevantes descritos en la clase de Teorema de Euler.
Tiempo del docente
40 minutos.
Evaluación y resultados esperados
Cuestionario.
Estudiantes en un 80% motivados para la aplicación práctica del teorema de Euler en los ejercicios de cálculo de aristas, vértices y caras.
Herramientas tecnológicas
Plataforma Kahoo
Enlace  https://create.kahoot.it/creator/925136ad-00ea-4d07-ad42-eaf9d3552fc5
Vínculo con otras actividades
Ampliemos de manera interesante este tema con el video Doblando papel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario