20 CRITERIOS
Analicemos lo más importante de un OVA
INDICADORES DE FORMULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
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INDICADOR
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JUSTIFICACIÒN
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1. Propone
problemas relacionados con diferentes ciencias generando redes de
interdisciplinariedad.
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Las competencias personales e
interpersonales, los métodos, los pasos y las técnicas requeridas para que el
equipo gestor pueda avanzar son distintos y adicionales a las requeridas. Las
competencias heurísticas involucradas en el análisis de sistemas se agregan
ahora competencias ligadas al desarrollo de la creatividad personal y la
creación de entornos de trabajo que efectivamente permitan a los distintos
actores involucrados alcanzar el mismo nivel de creatividad.
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2. Establece
una serie de estrategias para resolver los problemas o encontrar soluciones.
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Esta metodología de resolución de problemas
tiene por objetivo decidir cuál es la estrategia más efectiva para lograr el
mejoramiento de la situación actual, y lo primero a destacar de este asunto
es que no existe una única mejor estrategia. La mejor estrategia es aquella que
relaciona el problema a resolver, es decir, que parte del reconocimiento de
las mayores debilidades del sistema o de la situación y que, apoyándose en
las fortalezas, reconoce ese “punto crucial” que posibilitaría una profunda
transformación y acrecentaría la capacidad institucional de lograr sus
propósitos. Estrictamente, la decisión elige una estrategia -o un conjunto de
ellas- definiendo cuándo se hará, quién lo realizará, cómo se llevará a cabo,
con qué presupuesto e identificando asimismo qué ayudas se requerirán.
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3. Proporciona
suficiencia teórico práctica para la resolución de situaciones problema.
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Esta elección es básicamente una evaluación
que se denomina “ex-ante” o de “factibilidad”. El equipo gestor debe aplicar
un conjunto de criterios explícitamente definidos y seleccionados para
evaluar las bondades y potencialidades de cada una de las estrategias
propuestas para lograr el mejoramiento de la situación. Una primera cuestión
es acordar los criterios de decisión. A veces, en la toma de decisiones, los
diferentes criterios o premisas que se utilizan no son claros o no se
manifiestan nunca explícitamente; en otras ocasiones, lo que difiere no son
los criterios mismos sino el peso diferente de cada uno a la hora de evaluar
las alternativas de intervención.
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INDICADORES DE MODELACIÓN DE PROCESOS Y FENÓMENOS DE LA REALIDAD
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4. Presenta
un sistema figurativo mental, gráfico o tridimensional que reproduce o
representa la realidad en forma esquemática para hacerla más comprensible.
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Los procesos de enseñanza y aprendizaje han
mostrado la necesidad de promover actividades en el aula que vayan más allá
de un cúmulo de saberes aislados y algoritmos descontextualizados realizados
mecánicamente, como tiempo atrás se creía. Está demostrado que las fallas en
la impartición de un sistema figurativo mental, gráfico o tridimensional
puras que dejan las aplicaciones para otras asignaturas, conllevan a bajo
rendimiento de los alumnos por la carencia de aprendizaje
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5. El
conocimiento procedimental ayuda a la construcción y refinamiento del
conocimiento conceptual y permite el uso eficaz, flexible y en contexto de
los conceptos, proposiciones, teorías y modelos.
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Se muestra como necesaria la realización de
cambios significativos en la manera de pensar de los estudiantes sobre
construcción y refinamiento del conocimiento conceptual mediante la
presentación de situaciones donde se fomente la expresión de ideas y
confrontación de procedimientos.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, se
inicia el estudio de una estrategia que potencia el vínculo entre eficacia,
flexibilidad y en contexto de los conceptos
y la experiencia de vida de los estudiantes. De esta manera se
completa esta acepción considerando a la modelación como el proceso completo
de transitar desde un problema planteado en una situación real hasta un
modelo matemático.
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INDICADORES DE COMUNICACIÓN Y LINGÜÍSTICA
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6. Fomenta
la discusión frecuente y explícita sobre situaciones problema formuladas
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La competencia básica en comunicación
lingüística implica un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que
se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación. El
desarrollo de la competencia comunicativa en las lenguas vehiculares, tanto
en su dimensión oral como escrita, incide directamente en los resultados.
Efectivamente, la lectura y la escritura son instrumentos básicos en el
proceso de adquisición de las competencias que se trabajan en el currículo y,
además de repercutir en unos resultados escolares exitosos, ayudan al adecuado
desenvolvimiento personal y la vida en sociedad.
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7. Permite
tomar conciencia de las conexiones entre los sentidos, conceptos y
simbolizaciones de los contenidos presentados.
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Competencia en comunicación lingüística la
habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar
conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de
discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los
posibles contextos sociales y culturales. Escuchar, hablar y conversar son
acciones que exigen habilidades lingüísticas y no lingüísticas para
establecer vínculos con los demás y con el entorno. Conllevan la utilización
de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes contextos, y
la identificación de las características propias de la lengua hablada para
interpretar y producir discursos orales adecuados a cada situación de
comunicación.
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8. Fomenta
la comunicación entre los individuos y su relación social a través del
lenguaje.
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Es un factor clave en el desarrollo humano
en su doble función, individual y social. Individual, en tanto instrumento
que permite a cada individuo pensar, transformar su conocimiento, regular su
propia actividad y expresarse. Social, porque además de ser socialmente
transmitido y mantenido, los grupos humanos se construyen y desarrollan en
una actividad que tiene en el lenguaje su eje y soporte. Es el instrumento
con el que la cultura se crea, se cimienta y se transmite. Estrechamente
implicada en la vida afectiva y cognitiva de las personas, la lengua
constituye el regulador de los sentimientos y el medio por excelencia de todo
aprendizaje, tanto vital como académico.
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9. Permite
producir nuevos significados a los contenidos desde el análisis crítico.
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Los conocimientos o conceptos son necesarios
para la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua y sus normas de uso.
Se concretan en conocimientos sobre aspectos lingüísticos, sociolingüísticos
y pragmáticos de la lengua. Las actitudes incluyen aquéllas que favorecen la
escucha, el contraste de opiniones y el respeto hacia los pareceres de los
demás, así como el interés por la comunicación intercultural. Un elemento
básico de esta competencia es la valoración positiva de la diversidad
cultural y de las lenguas como medio para comunicarse y relacionarse con
personas de otras culturas y de otros países. De la misma manera, se debe
impulsar una actitud positiva hacia la lectura como fuente de placer y de
aprendizaje y hacia la escritura como instrumento de regulación social y de
transmisión del conocimiento.
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10. Propicia
el reconocimiento de las posibilidades significativas que le ofrece el
lenguaje, por medio de sus distintas manifestaciones.
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Supone aprender las lenguas mediante su uso
en situaciones y contextos de comunicación diversos, puesto que las destrezas
o procedimientos, contenidos imprescindibles para la mejora de la competencia
en comunicación lingüística, sólo se desarrollan a partir del uso y de una
reflexión sobre el mismo para lograr su mejora. La observación y análisis del
lenguaje en situaciones de uso es imprescindible para afianzar el dominio de
este instrumento, y conlleva la reflexión sobre todos los elementos
implicados en el uso de la lengua.
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CRITERIOS
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INDICADORES
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JUSTIFICACIÓN
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Formulación y resolución de problemas
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Propone
situaciones problema relacionadas con el contexto inmediato donde el
conocimiento cobra sentido.
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La
resolución de problemas es la fase que supone la conclusión de un proceso más
amplio que tiene como pasos previos la identificación del problema y
modelado. Se entiende como problema un asunto del que se espera una solución.
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Establece
una serie de estrategias para resolver los problemas o encontrar soluciones.
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Los
problemas planteados permiten enriquecer el aprendizaje de diversas
disciplinas.
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Presenta
un estudio de situaciones problema suficientemente complejo y atractivo, en
los que los estudiantes mismos inventen, formulen y resuelvan problemas.
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Modelación de procesos y fenómenos de la
realidad
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El
conocimiento procedimental ayuda a la construcción y refinamiento del
conocimiento
conceptual y permite el uso eficaz, flexible y en contexto de los conceptos,
proposiciones, teorías y modelos.
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Permite
reflexionar sobre el proceso de modelación como estrategia didáctica para la
construcción de conceptos.
Como
herramienta en el aula de clase debe obedecer a problemas abordados
previamente por el docente de la clase
con el objeto de evaluar su pertinencia con los propósitos educativos.
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Presenta
procedimientos experimentales sobre un conjunto de situaciones o un cierto
número de objetos reales o imaginados para facilitar su comprensión.
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Presenta
representaciones que simplifican la situación problémica gráficamente o por
medio de símbolos para poder formular y resolver los problemas.
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Permite
al estudiante buscar distintos caminos de solución, estimar una solución
aproximada a las situaciones problema formuladas.
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Análisis y razonamiento
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Permite
comprobaciones e interpretaciones a partir de modelos, materiales, dibujos y
otros artefactos.
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Una
OVA debe potencializar el desarrollo del razonamiento lógico en las
aplicaciones que la componen lo que permitirá relacionar las habilidades y
destrezas con los ejercicios planteados.
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Favorece
la aplicación del razonamiento lógico inductivo al formular hipótesis o
conjeturas.
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Favorece
la aplicación del razonamiento deductivo, al comprobar la coherencia de una
proposición con otras aceptadas previamente como teoremas, axiomas,
postulados o principios.
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Relaciona
las técnicas y las estrategias para representar conceptos y para transformar
dichas representaciones; con las habilidades y destrezas para elaborar,
comparar y ejercitar algoritmos y para argumentar convincentemente.
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Manejo de la información
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El
diseño de la herramienta identifica y selecciona fuentes de información
confiables
para la presentación de los contenidos.
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La
información que respalda una OVA debe
estar actualizada en respaldo de fuentes confiables que permitan la
elaboración de mapas mentales o conceptuales coherentes y contextualizados.
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Utiliza
esquemas de síntesis de información como mapas mentales o
conceptuales.
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La
herramienta se apoya en recursos de investigación como revistas, periódicos,
blog
o wikis para presentar los contenidos.
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La
herramienta vincula recursos o documentos en algún repositorio de recursos
educativos.
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Didáctica y Evaluación
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Presenta
contenidos acordes con los saberes previos del estudiante.
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Un
objetivo claro sobre el cual se va a construir el OVA, puede ser el
desarrollo de un concepto básico, la introducción a un nuevo tema, un tema
complementario, siempre es necesario tener una guía clara para saber hacia
donde quiere dirigirse el aprendizaje, hacia donde va dirigida la intención
comunicativa del mismo, no se puede esperar que un OVA potencie el
aprendizaje si no se ha definido claramente la meta que debe alcanzar.
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Los
contenidos se muestran de forma secuencial acorde con su complejidad.
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Las
actividades de evaluación pensadas son coherentes con los procesos de
pensamiento
propuestos en los objetivos de aprendizaje.
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El
proceso de evaluación del aprendizaje planteado es claro para el estudiante.
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